Ruta de El CARBONERO. Bandolero que actuó en Taberno en los años 40 del siglo pasado.
Imagen del mar desde la cueva del bandolero "El Carbonero"
Datos técnicos.
Salida.- Área recreativa "Las Morras" Taberno.
Recorrido Circular
Distancia 11 km.
Dificultad Baja - Media
Duración Aprox: 3,5 Horas.
Recomendación.- La mejor fecha para realizar la ruta es a finales de febrero que está el almendro en flor.
Descripción de la Ruta.
La ruta se inicia en el área recreativa de "Las Morras" de Taberno, que está totalmente equipada con todo tipo de servicios como mesas, sillas, barbacoas, parques infantiles, aseos, agua potable, refugios, etc, etc. Siendo esta área recreativa un lugar donde ver, prácticamente juntos, las gran mayoría de arbolado y arbustos que se pueden ver encontrar en el termino de Taberno.
Una vez que hemos disfrutado de este área nos dirigimos a las cuevas donde "El Carborero" y su banda se escondían después de sus ataques a los vecinos de Taberno y Albox. Esta cueva está situada en la Sierra de "Los Aguilas", que está situada al oeste del área en la que nos encontramos. Aunque la ruta es corta en km, debemos de estar preparados para subir unas empinadas cuestas, pero el premio justificará el esfuerzo ya que estaremos en un punto estratégico para disfrutar de unas vistas inimaginables, teniendo la posibilidad de ver Taberno núcleo, Santopetar, Los Llanos, Albox, Huercal Overa, Mojacar, Garrucha, etc. y, como se ve en la imagen que os ofrecemos, el mar, en el que, con un poco de suerte, veremos los barcos disfrutando del clima que solo Almería os puede ofrecer todo el año.
Reseña Histórica.
"El Carbonero" (Antonio Manchón Jimenez), Natural de Nerpio (Albacete). Su actividad delictiva comienza en la primavera de 1940, tras fugarse de la cárcel de Cuevas del Almanzora, teniendo como zona de sus ataques los municipios de Bayarque, Tijola, Lucar, Gergal y Tabernas, zonas donde tenía numerosos simpatizantes, ya que desde joven recorría esas zonas.
En 1941 se traslada a nuestra zona, el norte de Almería, donde batirá las zonas de Puerto Lumbreras (Murcia), Oria, Partaloa, El contador, Huércal Overa, Albox y nuestro municipio, Taberno, zona que conocía muy bien su lugarteniente "El Chofer" gracias a su antigua profesión como camionero.
Durante esta ruta llegarás junto a la cueva donde se han encontrado monedas y un botón de chaqueta de esa época, que coincide con la ubicación que nuestros mayores situaban como su base durante su estancia en Taberno.
En noviembre de 1941 en el paraje de la Venta del Peral, municipio de Cúllar (Granada), murió junto a su compañera en una cueva que fué atacada con bombas de mano por la guardia civil, tras ser traicionado por un infiltrado de su banda.
“El Carbonero. Vida y andanzas”. Edita: Arráez Editores (2009). Autor: Damián Alonso Pedrosa. ISBN: 978-84-96651-58-6.
En Almería no hubo una agrupación guerrillera constituida como tal, pero si existió resistencia armada al franquismo en sus montes. Dos evadidos de las cárceles de posguerra, «El Carbonero» y «El Espaílla» protagonizaron acciones, unas veces políticas y otras de simple supervivencia. La investigación un tanto particular que el autor pone en nuestras manos, es la vida en la sierra de estos dos huidos, y está confeccionada a partir de los relatos orales y documentación diversa. Sin dejar de lado la procedencia política de cada uno, el autor considera más bien como una especie de bandolerismo social las actuaciones de estos huidos, con algunas valoraciones personales un tanto fuera de lugar, de los hechos de estos dos guerrilleros. Encontraremos un capítulo con el siguiente título: “Acciones de bandolerismo más destacadas”. Confeccionaron artesanalmente panfletos que usaron en las fiestas de El Contador. En el que adjunto más abajo se puede leer, de una manera burda e infantil, como no podía ser de otra manera, un bando dirigido a la población. El oficio de Carbonero exigía que la familia al completo, niños incluidos, trabajaran para poder malvivir. La escuela era el último lugar que muchos niños de la época pisaban para aprender algo, y «El Carbonero» y su compañero «El Espaílla» no eran una excepción.