Licencia de actividades e instalaciones (Apertura).
Es una licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable. Sólo debe solicitarse cuando va a abrirse un local.
Las actividades se dividen en "Inocuas" (aquellas que no producen molestias ni daños - son más fáciles de conseguir y más baratas) y "Calificadas" (aquellas que pueden resultar molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, y que por lo tanto son más difíciles de conseguir y más caras).
Los documentos a presentar:
- Impreso normalizado
- Alta en el IAE
- Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local
- NIF del solicitante o escritura de sociedad
- CIF
- Memoria descriptiva de la actividad y del local
- Planos de planta y sección del local
- Plano o croquis de la situación del local
- Presupuesto de las instalaciones.
- Además si la actividad es Calificada será necesario un Proyecto de las instalaciones firmado por Técnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con Dirección facultativa, que incluya: Planos, Presupuesto y Memoria.
Una vez concedida la licencia de apertura, las actividades calificadas deben solicitar la Licencia de Funcionamiento.
Plazo: Antes de abrir el local. Una vez concedida la actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a la concesión de la licencia.
Licencia de obras.
Es necesaria para efectuar cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento. Por lo tanto si no se va a abrir local o no se van a hacer obras, no será necesaria. la realización de obras de acondicionamiento menor de locales, que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a a la obtención de Licencia de Obras.
Bastará una comunicación previa, junto con la presentación de los siguientes documentos:
- Planos de situación
- Descripción de las obras
- Valoración de las mismas.
Plazo: Antes de realizar las obras. Una vez concedida la licencia las obras pueden ejecutarse hasta 1 año después de la fecha de concesión.