Información sobre el derecho de acceso

 

 

¿Qué es información pública?

 
 

Es información pública todos los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la administración y del resto de los sujetos obligados por las leyes de transparencia y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

 

 

 

¿Quién puede acceder a la información?

 
 

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, sin obligación de motivar la solicitud ni dar razones de su interés.

 

 
 

¿Puede accederse a toda la información?

 
 

Todo ejercicio de un derecho encuentra sus límites cuando puede causar algún perjuicio a otros derechos que merecen también protección. Los límites del derecho de acceso vienen establecidos en la legislación básica estatal.

 

 
 

¿Cuáles son los límites de acceso?

 
 

Puedes encontrarlos en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2014, de 19 de diciembre.

 

 

 

¿Cómo se aplican dichos límites?

 
 

No se aplican de forma automática, sino que lo serán de forma justificada y proporcionada a su objeto y finalidad a proteger, y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente si existe un interés público o privado superior que justifique el acceso.

 

 
 

¿Cómo puedo acceder a la información?

 
 

Puedes presentar una solicitud de acceso a la información de forma telemática a través de esta página web o puedes descargarte el formulario de solicitud, cumplimentarlo y presentarlo en cualquier oficina de registro.

 

 
 

Una recomendación antes de presentar tu solicitud

 
 

Puede que la información que deseas ya sea pública o que haya sido solicitada con anterioridad por otra persona y su respuesta haya sido publicada. Te recomendamos que consultes la sección de Publicidad Activa antes de presentar su solicitud.

 

 
 

¿A quién puedo solicitar la información a través de esta página web?

 
 

A través de esta página puede solicitar información a todos los órganos administrativos y entidades del Ayuntamiento de Taberno.

 

 
 

¿Es gratuito el acceso?

 
 

Es gratuita la consulta de la información solicitada en el sitio donde se encuentre así como su entrega por medios electrónicos. La expedición de copias y la trasposición a un formato diferente al original podrán dar lugar a la exigencia de la tasa o precio público correspondiente.

 

 
 

¿Quién contestara mi solicitud?

 
 

Tu solicitud será contestada por la persona titular del órgano o entidad que sea competente por razón de la materia de la información solicitada.

 

 
 

¿En qué plazo?

 
 

El plazo para resolver y notificar es de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud por el órgano o entidad competente. Este plazo podrá prorrogarse por igual periodo cuando sea necesario por el volumen o la complejidad de la información solicitada.

 

 
 

¿Y si no recibo contestación?

 
 

Transcurrido el plazo anterior sin que haya habido respuesta puedes entender que tu solicitud ha sido desestimada.

 

 
 

¿Ante quien puedo recurrir la respuesta?

 
 

Si no has recibido respuesta a tu petición o ésta no te satisface, puedes presentar una reclamación, en el plazo de un mes, ante el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, órgano independiente de control en materia de transparencia.

 

 
 

¿Puedo presentar directamente un recurso contencioso administrativo?

 
 

También puedes, si lo deseas, presentar directamente un recurso ante el órgano competente de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

 

 

Normativa

 
 

Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

 
 

Formularios para descargar

 
 

Descargar formulario de solicitud de acceso a información publica.

 

 
 

¿Aún tienes dudas?

 
  Si tiene cualquier duda o necesita mas información, puedes:
  • Llamar al 950123040
  • Enviar un Email a ayuntamiento@taberno.es