Descripción

Visita Guiada.

Para empezar visitaremos la Central de recogida de leche de cabra “S.C.A. La Pastora de Taberno”, que además de ser la cooperativa que más litros de leche de cabra recoge de toda Andalucía, tiene su propio queso. Continuaremos visitando el centro de interpretación del hábitat “Museo del Campo” donde haremos un repaso a la historia reciente de Taberno y donde veremos la réplica del onagro argárico, casi único en el mundo, que se encontró en una tumba de un paraje de Taberno.

Durante la visita guiada, veremos también los principales monumentos de Taberno como su Ayuntamiento; la Plaza Mayor; el Casino “La espiga de Oro”, la iglesia de San José del siglo XVIII, la ermita del Calvario, etc. todo lo que nos ayudará a conocer la historia de Taberno, que data del S.II A. C. Junto a otras comarcas vecinas. Haciendo así un repaso al marquesado de los Vélez y las batallas entre los moros y los cristianos que se libraron en estas tierras. Veremos, también, el mayor glaci de toda Europa desde un mirador natural, lugar donde numerosos geólogos de todo el mundo viene a estudiar este fenómeno de la naturaleza. En este mismo mirador podremos ver las playas de Mojacar, que si realizamos la ruta por la mañana, brillan como un espejo.

Y no podemos irnos de Taberno sin visitar la pedanía de Santopetar que data del S.II, una villa romana y con una historia ligada al agua de sus fuentes. También la pedanía de Los Mundos (Munda) donde, según defienden varios historiadores locales pudo celebrarse la famosa batalla de “Munda” acción que permitió a Julio Cayo Cesar llegar a Roma con el honor de la victoria y ser investido con la dictadura perpetua. Conoceremos igualmente su ermita con una procesión a puja (subasta) singular debido a que la duración, la trayectoria y los costaleros se deciden en base a la subasta a cargo de los mayordomos de la imagen.
En cuanto a la gastronomía dispondremos de degustaciones de embutidos de elaboración tradicional, repostería “de la abuela” en la panadería que dispone de un horno de leña y el queso de Taberno durante la visita a la cooperativa S.C.A. La Pastora de Taberno.

Experiencia Ganadero por un día.

Esta ruta podemos enlazarla con la visita guiada o hacerla independiente, nos desplazaríamos a una granja de cabras para ver (y probar si queremos) el sistema de ordeño “de toda la vida” y el actual, con sistemas automatizados casi por completo. Continuaremos haciendo un queso de forma tradicional, para después desplazarnos a la Cooperativa Andaluza “La Pastora de Taberno” para ver el tratamiento de la leche hasta su final, los actuales quesos de “La Pastora de Taberno” que tendremos la oportunidad de degustar y comprar si así lo deseamos.

En cuanto a la Cooperativa “La Pastora de Taberno” tenemos que saber que vamos a visitar la cooperativa que más leche de cabra recoge de toda Andalucía y junto a otra cooperativa de “Los filabres” forman una Cooperativa superior “caprina de Almería” que es la segunda que más litros de leche recoge de España, incluyendo en la comparativa a las cooperativas que recogen leche de oveja o de vaca.

“La Pastora de Taberno” tiene comercio a nivel internacional y una gran variedad en quesos de cabra.

Sendero Picacho.
Ficha técnica.-
Recorrido circular.
Dificultad Baja
Duración aproximada 3 horas.
12 km.
Descripción.-

Iniciaremos el recorrido en la plaza del Ayuntamiento de Taberno, para ya andando, dirigirnos por la Avda. de Andalucía hasta encontrarnos con el primer panel informativo del sendero local "El Picacho"; subiremos una cuestecilla y giramos a la izquierda para tomar al poco una pistilla empedrada con lastras y que es el camino que nos conduce a la Ermita o Capilla del Calvario.

Bajaremos por una pista de tierra con dirección norte, y a un km de la salida, llegaremos a una carretera asfaltada pero seguiremos por tierra a la derecha de esta carretera para tomar a unos 100 metros una pista de tierra por la derecha, donde podremos observar los materiales geológicos detríticos de areniscas y conglomerados de colores rojizos que conforman toda esta comarca perteneciente al Bajo Almanzora. La vegetación está formada por matorral diverso en el que distinguimos el salao blanco (Atriplex hastata), el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides) y la ruda (Ruta montana) entre otras.

A los 100 metros volvemos a girar a la izquierda por una pista en bajada junto a bancales con olivos, almendros y algunas parras, para llegar a un cruce y subir por la izquierda. En esta zona la albaida es muy abundante formándose grandes albaidales. Nos cruzamos con una pista y seguimos por la derecha entre el albaidal, dejaremos la pista para continuar ahora por un senderillo a la derecha junto a unos almendros hasta llegar casi a bajar al Barranco del Tollo pero nos desviamos un poco antes hacia la derecha para, ahora sí, cruzar el Barranco por encima de un dique de tierra que impide las escorrentias de las aguas, y continuar por la ladera de enfrente subiendo ahora entre materiales de derrubios y conglomerados de abundantes clastos. En esta zona podemos observar, con suerte, alguna rapaz sobrevolando nuestras cabezas. Desde esta loma que vamos subiendo podemos ver ya el mirador a nuestra izquierda, aquí tenemos un buen repechoncillo hasta llegar a los 774 metros y girar a la izquierda entre una incipiente repoblación de pinos y llegar al Mirador de Las Morras casi a los 800 metros de altura en el que han puesto una fuente y tenemos una preciosa visión de Taberno y de sus peculiares contornos.

Continuamos por una amplia pista de tierra, viendo repoblación con acebuches y pinos y unos diques de piedra en un barranco a nuestra izquierda que desemboca en el del Tollo un poco más abajo, hasta llegar a una pista asfaltada con una construcción junto al área recreativa y que abandonamos para tomar la pista de tierra a la derecha viendo unas extensas plantaciones de almendros hasta bajar a un barranco, que desemboca más abajo en la Rambla del Aceituno. Subimos por una pista teniendo al poco un cruce a la izquierda de entre unos secanos de almendros. El camino desciende ahora para llegar al lecho de la Rambla del Aceituno, pasando primero por unas viñas a nuestra derecha. Giramos por la derecha de la Rambla y tenemos otro panel informativo del sendero en un lugar de gran interés paisajístico por las grandes lastras de duro conglomerado del cauce que han permitido horadar por debajo, que tenia materiales más blandos, formando un salto en el lecho con una profusa vegetación en sus alrededores, y al que bajaremos por la izquierda apareciendo algunos materiales metamórficos que afloran en este singular lugar conjuntamente con grandes bloques de arenisca y conglomerados.

Seguimos ahora rambla abajo por entre sus abundantes arenas y entre gran profusión de gramíneas diversas. Bajamos ahora por una especie de cañón con preciosas y altas paredes de materiales detríticos de conglomerados rojos. Vemos algunas alcaparras (Capparis spinosa) y la mariposa que la tiene como planta nutricia Colotis evagore nouna, una africana afincada ya en toda la provincia de Almería; además, y con motivo de la variedad florística, encontramos una variada lepidópterofauna, donde destacaremos la Papiloi machaon, Iphiclides podalirius feisthameli, Pontia daplidice, Colias croceus, Artogeia rapae, Pyronia bathseba y un largo etc. La avifauna también es abundante en esta agreste paisaje pudiendo observar alguna curruca cabecinegra, collalba negra, grajas, perdices y muchos paseriformes. La rambla se ensancha y bajan sus paredes, continuamos bajando por ella hasta llegar a un cruce con la pista asfaltada por la derecha que va a la cortijada de Los Mundos y que sigue de tierra por la izquierda. Aquí giramos bruscamente por la derecha para coger un senderillo de tierra y dejar ya la Rambla del Aceituno en los alrededores del paraje del Picacho y subir ahora para ver la Rambla desde arriba y seguir en sentido contrario al que traíamos, teniendo aquí otro panel informativo del sendero siguiendo por una pista de tierra cercana a otra asfaltada y viendo a nuestra derecha la Rambla por la que hace poco discurríamos.

Llegamos a un hito desde el que divisamos de nuevo Taberno, pero desde otra perspectiva. Poco después pasamos por una pequeña repoblación con algarrobos (Ceratonia silicua) y llegaremos a un cruce para seguir por la derecha en bajada dando vista al pueblo y bordeando el Barranco del Tollo por la derecha, se observan tarays y adelfas en el cauce. Cruzamos el Barranco y seguimos derechos por un barranquillo lateral estrecho y de altas paredes de conglomerados rojos hasta salir a otro panel informativo frente al cementerio que nos indica el final del sendero.

Sendero “Cerro Alto”

Ficha técnica.

Recorrido circular

Dificultad Baja-Media

18 km

Descripción:

Partimos de la puerta del Ayuntamiento en la Avda. de Andalucía hasta encontrarnos con la subida a la Ermita o Capilla del Calvario. Subiremos al mirador de Las Morras o del Picacho que se encuentra a 800 metros de altura. Bajaremos al área recreativa de “Las Morras” para girar a la derecha por pista de tierra hasta bajar al cauce de la Rambla del Aceituno. Seguiremos el cauce hasta que dejamos el sendero PR A-117 en el cruce de Los Mundos y seguir bajando por la Rambla hasta ver la Barriada de Santopetar y girar a la derecha para pasar a la Rambla de Canales (más arriba llamada de Taberno), que dejaremos pronto para seguir por una pista lateral y vereda. Saldremos a una pista asfaltada, que recorreremos durante unos 800 metros para llegar al Complejo Rural “Sol de Taberno” por el que pasaremos. Bajaremos al Barranco del Saltador, en el que habrá que definir el sendero para darle continuidad a pista junto a ruinas para iniciar la subida al Cerro Alto, que da nombre al sendero. Seguiremos por pistas de tierra hasta salir a una asfaltada por la que continuaremos un pequeño trecho y bajaremos hacia la Barriada de Los Teones. De aquí bajaremos a la Rambla de Taberno para pasar por debajo del puente de la carretera y ascender para llegar de nuevo al pueblo en un punto muy cercano al Ayuntamiento, realizándose así un circuito circular.

Ruta 4x4.

Cuando nos referimos al mundo 4x4, Taberno es un referente, no tenemos más que visitar cualquier buscador de internet y poner Taberno 4x4 y aparecen infinidad de enlaces a web, fotografías, videos de los eventos que realizamos durante todo el año. Eventos como exhibiciones, pruebas del campeonato de España como la Baja Almanzora y rutas por el municipio.

Nos vamos a detener en la ruta homologada que tenéis a vuestra disposición. Algunos de los participantes en las rutas nos la describieron como un coctel entre la multiaventura y la historia de Taberno.

Durante 60 km. visitaremos los “canat”, sistema importado desde Siria hace más de 1000 años; miradores naturales con vistas a la sierra de las Estancias al mismo tiempo que a las costas de Mojacar o Águilas; veremos el mayor Glaci de toda Europa; pasaremos por amplias ramblas que demuestran el poder de la grandes avenidas de aguas que se producen ocasionalmente y estrechos barrancos que llevan agua todo el año. También visitaremos varias pedanías destacando Los Mundos, lugar donde se pudo celebrar la famosa batalla de Munda, donde lucho Julio Cesar, después veremos Santopetar, villa romana del S. II a. C.

Si vas a realizar la ruta, debes saber que se puede realizar con un vehículo con tracción 4x4, pero si deseas realizar las zonas opciones, que tienen dos niveles de dificultad es posible que necesites reductora en las zonas con dificultad media y en la extrema necesitara un vehículo preparado además de ser recomendable no hacerlo solo por si necesitas ayuda de otro vehículo.
 

Ruta guiada en 4x4.

Si quieres realizar la ruta anterior y deseas pasar todas las zonas, disponemos de una empresa de alquiler de buggys muy económicos para disfrutar del recorrido sin riesgos para nuestro vehículo, además dispondremos de un guía que nos dará unas indicaciones para enfrentarse a las zonas extremas, para utilizarlas con las buggys o con tu vehículo para otras ocasiones.


Ruta en Mountainbike.

Ruta sencilla de 15 km que nos guía desde el núcleo urbano de Taberno a la sierras de Los Águilas, sierra ligada a bandolero que utilizaban sus numerosas cuevas para esconderse. Desde donde tendremos una vista panorámica de Huércal Overa, Albox y hasta la costa de Mojacar, descendiendo después la sierra por un camino muy divertido que los deja junto a la balsa de San Rafael. Seguidamente volvemos al núcleo urbano de Taberno, terminado la ruta con una sensación de amplitud gracias a estar la mayoría del recorrido vistas al horizonte inolvidables.

Galería de imágenes:

Ver imagen